El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está considerado uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península. El Parque se ubica en el Alto Valle del Río Guadiana y sirve de límite provincial a Ciudad Real y Albacete. Consta de un complejo de 15 lagunas, caracterizado por las caídas de agua que conectan unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros. El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros.
Las Lagunas sirven de zona de descanso, cobijo y alimentación a numerosas especies de aves acuáticas. El número de especies y la cantidad de individuos varían a lo largo del año y tienen sus máximos en el período de invernada donde encuentran refugio después de sus viajes migratorios desde áreas situadas más al norte. Las especies más destacables son el porrón europeo, el porrón moñudo, el pato colorado, la focha común, el ánade real, el somormujo lavanco. También se observan garzas reales y rapaces como el aguilucho lagunero.
Entre los mamíferos destacan especies típicas de bosque mediterráneo como el conejo, el zorro, la gineta y varias especies de murciélagos. También el ratonero común, la tórtola y el zorro son habituales en este parque. En cuanto al medio acuático aparecen toda una serie de peces como el barbo, la boga, la carpa, el lucio y el black-bass.